Skip to content

Encuentro CINAB – Bolivia 2016

21 maggio 2016

Cristo-de-la-Concordia

http://hermanassalesianas.org.ve/encuentro-cinab-bolivia-2016/

Creo que podemos describir como unos días de mucha gracia, fraternidad y solidaridad la experiencia vivida en el encuentro de la CINAB donde hemos participado Sor Margarita Hernández y yo.

Inicialmente este encuentro fue pensado sólo para las Coordinadoras inspectoriales para la Pastoral juvenil, como respuesta a la sugerencia hecha por muchas inspectorías de una formación específica para una animación más holística y una coordinación más eficaz a nivel inspectorial.

En diálogo con la CINAB se pensó hacer extensiva la invitación a las Inspectoras y las Coordinadoras de la Comunicación social, para tener un diálogo más amplio y para una animación de la misión educativa que penetre más profundamente en la realidad inspectorial. Y la verdad fue un diálogo muy rico y productivo, en especial para nosotras que nos encontramos próximas a la entrega del Plan Provincial 2016-2021.

El encuentro se realizó en la casa Inspectorial “Nuestra Señora de la Paz”, Cochabamba (Bolivia)  del 29 de abril al 3 de mayo 2016,

El tema que reflexionamos fue: “La misión educativa de las FMA, lugar de encuentro para una vida plena”

Y los objetivos:

1) Promover y reforzar la corresponsabilidad en la animación de la misión educativa;

2) Reforzar la pertenencia y la unidad de criterios, compartiendo la misma visión como

coordinadoras inspectoriales de PJ y CS;

3) Clarificar el propio rol y la propia identidad como Coordinadoras de PJ y CS.

El icono y el texto evangélico que nos guió fue “el camino de Emaús” (Lc 24,13-35).

El encuentro se realizó en tres momentos:

Primer momento: La narración de nuestra historia

 Segundo momento: In diálogo

 Tercer momento: El camino continúa.

El encuentro estuvo animado por las Hermanas llegadas de Roma del Consejo General: Sor Silvia Boullosa, Sor Runita Borja, Sor María Helena Moreira y Sor Leonor Salazar quien hizo de moderadora del encuentro y presentó una tarde la propuesta de voluntariado del Instituto, VIDES, al que nosotras pertenecemos desde 2012.

Cada una de las Consejeras fue haciendo una exposición de lo concerniente a su Ámbito, las líneas que como Instituto marcarán estos próximos seis años y que podemos encontrar en la página web del Instituto.

Cada Provincia presentó un trabajo que se había solicitado con anterioridad que hacía referencia a la animación del ámbito con las diferentes instancias que animan la Provincia. Trabajo interesante que nos ayudó a ubicarnos en la importancia que se le concede a la Pastoral.

Otro trabajo presentado fue la estadística de la Provincia, número y tipo de Obras que tenemos y destinatarios, donde nosotras pudimos constatar todo el trabajo que se hace en el área no formal.

Hubo trabajos Interinspectoriales, Inspectoriales y por Ámbitos.

Nos felicitaron por el trabajo pastoral que estamos haciendo, por nuestra página web juvenil y actualizada, y nos queda como compromiso el trabajo en el Ámbito de la Comunicación Social.

Cada día la liturgia fue animada por una provincia, pudimos gozar de la creatividad de cada una en el encuentro con Jesús.

Tuvimos la oportunidad una noche, de presentarle a las Hnas un poco la realidad de nuestro país, todas estaban muy conmovidas, habían traído sobre todo medicinas para ayudarnos, de Roma, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia; la solidaridad y fraternidad fue realmente de hermanas.

Durante estos días disfrutamos de la riqueza cultural y folklórica de Bolivia, los jóvenes del Colegio y de los grupos salesianos nos hicieron varias presentaciones.

Questo slideshow richiede JavaScript.

Regreso tuvimos la oportunidad de visitar la Casa Maín, en Santa Cruz, un hogar para niñas de la calle donde yo había tenido la oportunidad de hacer voluntariado hace muchos años, me fascinó poder volver allí. El lugar está muy bonito, con muchas mejoras, tuvimos oportunidad de saludar a las niñas y jóvenes y compartir con ellas y también con las Hermanas, muy acogedoras.

Destacamos la acogida y fraternidad de las Hermanas de Bolivia, en especial de la Casa Provincial personalizada en la inspectora Sor Edith Franco, con su trabajo atento y su alegría le pusieron una tónica muy especial al encuentro.

Regresamos a nuestro país muy agradecidas y con muchos compromisos de la Pastoral y la Comunicación.

Sor Margarita Hernández

Sor M. Henar Alcalde

No comments yet

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: