Skip to content

De Afganistán a Roma: El dramático desafío de los refugiados que huyen de su país

22 giugno 2013

22 de junio 2013 (Romereports.com) La mayoría de la gente considera que el Mediterráneo como un lugar ideal para ir de vacaciones. Pero para otros es el escenario de los recuerdos más trágicos de su vida. Las guerras y la inestabilidad política obligan a muchas personas a abandonar su patria para buscar una vida mejor. El Vaticano y otras instituciones como la Comunidad de Sant ‘Egidio, han organizado un encuentro para dar a conocer estos dramas.

DAWOOD
Refugiado de Afganistán
“Viajé a pie de Afganistán a Irán. Caminé día y noche y muchas veces iba escondido dentro de un camión, sin comida ni agua durante horas. Después llegué a Turquía, y realicé todo el trayecto hasta Estambul. Allí busqué un modo de llegar a Grecia. Utilicé una balsa inflable para llegar desde Izmir a Atenas. Quería llegar hasta el puerto de Patras, así que me escondí en un camión, debajo del remolque, muy cerca de las ruedas. Y finalmente, llegué al sur de Italia”.

Pero no todo el mundo llega a su destino. Desde 1988, más de 19.000 mujeres y niños han muerto al intentar cruzar el mar desde África hacia Italia. Sólo en 2013, más de 13.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas. Los que han cruzado el Mediterráneo aseguran que es una experiencia traumática e inolvidable.

HADGU
Refugiado de Eritrea
“Cuando estábamos abordando la balsa, de repente, la policía nos detuvo. Nos golpearon a mí y a mis amigos. No sé cómo me las arreglé para levantarme. No sé por qué lo hice. La policía creyó que los estaba desafiando así que me golpearon en la espalda con un Kalashnikov y perdí el conocimiento. No recuerdo nada más. Cuando me desperté, estaba en un garaje. Me alojé allí durante una semana, sin comida”.

Para recordar a aquellos que han muerto, víctimas de los denominados “viajes de la esperanza”, se organizó en Roma una vigilia de oración en la iglesia de Santa María en Trastevere. La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Antonio María Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para los Inmigrantes. Asistieron representantes de diferentes confesiones cristianas.

No comments yet

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: