Skip to content

Todo listo en la Sixtina para buscar un nuevo Papa

12 marzo 2013

11 de marzo, 2013. (Romereports.com) En estas mesas, siguiendo un riguroso orden de precedencia cada cardenal elector encontrará todo preparado para participar en la elección del Papa. 
 
En el Vaticano llevan una semana de intensos preparativos para que la solemne procesión de entrada, la clausura de todos los accesos, y los pequeños detalles que afectan al cónclave estén resueltos cuando el martes por la tarde los cardenales lleguen a la Capilla Sixtina.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Sobre cada puesto de la Capilla Sixtina, que ya está totalmente preparada, hay para cada cardenal un ejemplar del Ordo Rituum Conclavis, una copia de la Constitución Apostólica, y también un ejemplar de la Liturgia de las Horas que sirve para que recen juntos las Vísperas y para otros momentos de oración conjunta”.

Por la mañana en la Basílica de San Pedro será la misa ‘Pro eligendo summo Pontifice’ presidida por el cardenal decano, Angelo Sodano y concelebrada por todos los cardenales.

Para garantizar el aislamiento del cónclave se sellarán más de 30 puertas en el Vaticano.

A las cuatro y media de la tarde, comenzará la procesión de ingreso en la Capilla Sixtina. En torno a las cinco y media se espera que se produzca la clausura con la famosa frase en latín ‘extra omnes’, invitando a todos a salir. Esa tarde será la primera votación y por lo tanto habrá una ‘fumata’ en torno a las ocho de la tarde.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Es posible que los cardenales hagan una primera votación, como ocurrió la vez pasada. Después de esta votación que difícilmente tendrá un resultado positivo siendo la primera, es previsible que haya una ‘fumata’ negra tras el rezo de las Vísperas por parte de los cardenales antes de regresar a la casa Santa Marta”

El portavoz del Vaticano explicó también cuáles son los pasos que se siguen desde que el Papa es elegido hasta que se asoma al balcón central de la fachada de la basílica de san Pedro. Se reviste con la sotana blanca, escucha el pasaje del Evangelio sobre el primado de Pedro y recibe la promesa de fidelidad de los cardenales. Luego rezan el Te Deum, un himno de acción de gracias. Pasará casi una hora desde la fumata blanca hasta que veamos por primera vez al Papa.

 P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Una cosa que está prevista este año y que es nueva y muy significativa es que el papa electo al salir de la Capilla Sixtina para ir al balcón, pasa primero por la Capilla Paolina donde está el Santísimo Sacramento y se detiene unos instantes de oración personal en silencio. Después retoma el camino hacia el balcón donde realiza el saludo e imparte la primera bendición Urbi et Orbi”.

La última reunión de los cardenales antes del cónclave fue intensa, intervinieron 28 cardenales. De esta forma en total se han producido 161 intervenciones durante las congregaciones generales.

Uno de los temas abordados en esta última sesión fue el IOR, el banco Vaticano, en una intervención que corrió a cargo del cardenal Bertone.

No comments yet

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: