Skip to content

MJS SEPSUR: Las propias búsquedas, dejarse iluminar por Jesús

11 ottobre 2011

Compartir la vida y la mesa, hacer un trabajo para conceptualizar parte de las búsquedas interiores, animar el espíritu a través del canto y del juego, dejarse iluminar por la Palabra del Señor, ha sido parte del itinerario vivido por las muchachas y muchachos de Chile, Uruguay y Argentina, reunidos en Punta de Tralca, durante el primer día de Encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano de las Inspectorías del Cono Sur.

Lo que dicen de nosotros. Nuestras búsquedas

El grueso del trabajo del viernes fue compartir en grupos, integrados por participantes de los tres países, acerca de cuál es la mirada que la sociedad tiene de los jóvenes. “La idea es ver qué dicen de nosotros el resto de la sociedad y los medios de comunicación, como actores que reflejan o construyen la mirada sobre la juventud”, comentó Ezequiel Herrero, joven argentino que integra el grupo “Proyecto de Vida” en una obra FMA de Buenos Aires, encargado en esta oportunidad de animar esta parte de la reflexión.

El segundo bloque de la tarde continuó la reflexión sobre la mirada que se tiene de los jóvenes, pero esta vez desde una perspectiva personal e interior, de manera de lograr poner palabras a las propias búsquedas y sueños. “Ahora no sólo lo que dicen los demás, sino lo que llevamos adentro, lo positivo, la vida de Dios que late interiormente, la búsqueda, los sueños”, explicó Sor Mariana Peña, Coordinadora de la PJ en la provincia FMA de Buenos Aires.

El inicio oficial de las actividades se realizó con un acto de bienvenida y animación que contó con la participación de los músicos del Oratorio “Multimedial Caetera Tolle”. En primera instancia, dirigieron una palabra de ánimo y reflexión los integrantes del Equipo Inspectorial de la Pastoral de Chile: Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo, y el Delegado Inspectorial, P. Juan Carlos Zura. Este último destacó la importancia para la Congregación de este encuentro, evidenciada, por ejemplo, en la presencia de dos miembros del Consejo General: P. Natale Vitali y el P. José Miguel Núñez (que llegará de visita este sábado); la presencia de tres inspectoras de las Hijas de María Auxiliadora y la presencia de una FMA y un SDB que trabajan en los organismos mundiales de la PJ con sede en Roma de ambas congregaciones: Sor Runita Borja (Filipinas) y el P. Dominic Sequeira (India).

También dirigió su saludo Sor Rosario Alonso, Vicaria de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, quien rememoró la reciente experiencia de los jóvenes del mundo en Madrid, España, junto al Santo Padre. Entre otras cosas, recordó cómo Benedicto XVI interpeló a los jóvenes acerca de las motivaciones para asistir a la Jornada Mundial. Esta misma interpelación usó para los integrantes del MJS ahora en Chile, a quienes animó a adherir a la idea de dejarse mirar por Jesús y dejarse iluminar por su Palabra.

Sor Rosario cerró su mensaje con un llamado a la santidad: “La santidad es posible y es más posible en los jóvenes porque vosotros tenéis el corazón sin arrugas. Sentís con mayor vehemencia la presencia de lo bueno y lo bello. Ánimo, que la desgana no roce nunca vuestros ideales, dejaros iluminar por la fuerza del Espíritu”.

Triple mirada: Regresar a Don Bosco, CG 27 y JMJ 2013

La presencia en este encuentro del Consejero para América Cono Sur, P. Natale Vitali, ha sido posible gracias al breve receso de su visita a la Inspectoría del Paraguay, que realiza por estos meses.

Consultado el P. Natale acerca de la importancia que se le ha dado a este encuentro, nos comenta: “Primero enfocar esta reunión dentro del contexto de lo que vive la Congregación: Retornar a Don Bosco y retornar a los jóvenes. Para los consagrados salesianos y laicos es importante escuchar a los jóvenes en este retorno a Don Bosco. No solamente partir de grandes teorías, sino de la necesidad de los jóvenes. En segundo lugar, el mismo Rector Mayor dio un proyecto en dinero para que se realizara este encuentro. Él entiende que la situación latinoamericana de economía no es buena, pero quiso ayudar y hacer entender a los salesianos que él está con el encuentro, lo apoya y quiere que los salesianos estemos más cercanos. Finalmente, no sólo se mira este encuentro desde la óptica de preparación al próximo Capítulo, sino que también para la Jornada Mundial de Jóvenes de Río Janeiro, en 2013. Junto con los Obispos, queremos preparar a nuestros jóvenes para esta instancia. Queremos enfocarlo como un momento dentro de la pastoral ordinaria de nuestras Inspectorías, no un evento extraordinario del camino del MJS.

Las Buenas Noches del primer día fueron conducidas por el P. Dominic Sequeira, sacerdote indio del Dicasterio para la Pastoral Juvenil de los Salesianos, quien expresó la necesidad de la existencia de un movimiento interior para que anime y dé vida al movimiento exterior, al MJS. “Para cambiar nuestra sociedad debemos tener jóvenes que posean un movimiento interior, con una profundidad. Son las personas que cambiarán el mundo y el continente”.

El primer día concluyó con un momento de esparcimiento que consistió en competencias entre alianzas, al estilo del programa de TV “Un minuto para ganar”.

En este segundo día, se continuará un trabajo de reflexión y profundización en torno a las búsquedas, esta vez en relación a la figura del Señor. Al medio día se celebrará la Eucaristía.

 

Fuente: http://www.salesianos.cl

No comments yet

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: