Skip to content

Forum del Movimiento Juvenil Salesiano

18 agosto 2011

Esta mañana ha tenido lugar el Forum del Movimiento Juvenil Salesiano en el CES Don Bosco. El objetivo era conocer la riqueza y la diversidad del Movimiento Juvenil Salesiano en el mundo, compartir experiências, reflexionar sobre la Espiritualidad Juvenil Salesiana y celebrar juntos la Eucaristía.

Después del momento de acogida, festiva y familiar, los jóvenes de Madrid han animado un espacio de oración y de invocación al Espíritu Santo. A continuación le han dado la palabra a S. Mª Carmen Canales y a D. Fabbio Attard, Consejeros Generales del Ámbito y del Dicasterio para la Pastoral Juvenil. En su saludo han recordado el primer Forum MJS realizado en el 2000 donde se invitaba alos jóvenes salesianos a ser centinelas, hoy se les ha animado a estar bien arraigados en la fe. “El Forum –han subrayado- es una oportunidad para profundizar en la propia fe, para tomar conciencia de ser un grupo comprometido que vive la fe en la esperanza y al servicio de los más pobres”.

Otro punto importante que han señalado ha sido en referencia a la misión del MJS dentro de la Iglesia, tarea hecha de vida al servicio del Evangelio“La visibilidad en la Iglesia debe surgir del don”.

Han sido cerca de 130 participantes de diversos continentes, entre ellos 34 FMA, 29 SDB y 67 jóvenes.

Un espacio significativo de la mañana ha sido el momento de grupos, por lenguas. Las cuestiones a dialogar eran sobre diversos aspectos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana,cómo viven ésta en lo cotidiano, cómo viven el encuentro personal con Cristo… Cada grupo ha debido expresaruna propuesta concreta en la cual el MJS se debe comprometer para poder responder a los problemas más urgentes y a los retos que nos presenta el mundo actual.

Tras los grupos, ha tenido lugar el encuentro con el Rector Mayor, Don Pascual Chávezy con Madre General, S. Yvonne Reungoat. Algunos jóvenes, representantes de los cinco continentes, les han hecho algunas preguntas. “Este es el tiempo de ser testigos, discípulos y apóstoles –les ha exhortado D. Pascual- y para serlo, es necesario abrir el corazón a Cristo el Señor,que ama de modo particular a los jóvenes”. Cada joven ha recibido unos talentos –ha señalado la Madre- pero es necesario hacer vida aquello en lo que creemos”

Otro tema importante que han puesto en evidencia los dos, ha sido el diálogo interreligioso e intercultural, que parte de la transparencia del propio ser y se abre al intercambio a partir de algunos valores innegociables como la defensa de la vida, su dignidad desde el nacimiento hasta el final, la defensa del bien común, la libertad y la justicia.

Para poder cambiar la cultura, para hacer que nazca un nuevo modo de entender la persona es fundamental la educación.

A una joven de Sudán del Sur, presente, a la que toda la asamblea ha ofrecido un caluroso aplauso por el reciente nacimiento de esta nueva nación, el Rector Mayor ha dicho, con mucha fuerza, lo importante que es que el futuro de África esté en manos de los jóvenes africanos, la mayor riqueza que este continente tiene. La Madre ha exhortado a hacer presente en la vida cotidiana los valores cristianos en los que el pueblo africano cree.

Publicado: 17/08/11 http://www.cgfmanet.org

No comments yet

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: