Skip to content

Hacia la Jornada Mundial de la Juventud 2011: La reunión de delegados, una apasionante mini-JMJ

25 gennaio 2011

Todos los países están listos para informar a los jóvenes que vendrán a Madrid

Madrid, 21 de enero de 2011.–  El Escorial, en las afueras de Madrid, fue el escenario elegido para celebrar durante el fin de semana pasado, la reunión de delegados de la JMJ procedentes de más de 80 países y 57 realidades de la Iglesia. Estos pudieron exponer sus ideas, familiarizarse con Madrid y encontrar respuesta a todas sus dudas relacionadas con la organización del gran evento que se acerca este verano. Por el ambiente internacional que se respiraba, y el clima de colaboración, podríamos decir que se trató de un apasionante mini-JMJ.

El encuentro estuvo repleto de sesiones de trabajo. Fue tan intenso que algunos echaron de menos más coffee breaks, ya que un alto porcentaje de los participantes acababan de aterrizar de vuelos transoceánicos de más de ocho horas. Los temas que suscitaron mayor número de preguntas fueron los relacionados con los alojamientos, el plan cultural, las inscripciones, las personas con discapacidad y el transporte. La cuestión de los visados también preocupó a quienes, como Joyce Zako de Uganda, carecen de embajada española en su país.  Tuvo gran acogida la idea del catering. Los inscritos con manutención recibirán cheques de comida que se canjearán en más de mil restaurantes en toda la comunidad de Madrid adscritos a JMJ.

También se dio a conocer durante estos días, el contenido de la mochila del la JMJ: un evangelio, el Libro del Peregrino (para seguir las ceremonias), la Guía de la JMJ (con el programa, la agenda cultural…), el catecismo YouCat, la camiseta, una gorra, un abanico y un rosario.

El YouCat (que es la abreviación de Youth Catechism) ha sido pensado para adolescentes y jóvenes adultos. Se trata de una explicación contemporánea de la fe católica, preparado en Alemania y prologado por Benedicto XVI. Este catecismo contiene preguntas y respuestas, comentarios, ilustraciones e imágenes, sumarios de términos clave, citas bíblicas y citas de santos y grandes maestros de la fe católica.

Además, durante estos días hubo momentos de preparación espiritual con las eucaristías celebradas por el cardenal Rylko, presidente del ‘ministerio’ vaticano responsable de las JMJ; o el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y momentos de adoración eucarística y laudes.

Miles de anécdotas
Para los jóvenes inscritos, las jornadas se muestran como un camino de conversión y de encuentro con otras personas de su edad que comparten la misma fe, pero no podemos dejar de lado la enorme expectación que ha levantado en los peregrinos sudafricanos el venir y conocer ¡el país de la Roja!, de la selección española, ganadora del campeonato mundial de fútbol. Así nos lo contaba Barbara Koorbanally de Sudáfrica, en la rueda de prensa del miércoles 12 de enero.

Las conversaciones en los pasillos estuvieron cargadas de graciosas anécdotas como la que llega de los emiratos Árabes donde se preparan físicamente, con caminatas de varios kilómetros para estar a punto para agosto 2011. Todos los viernes, los que van a asistir a la JMJ, se reúnen para catequesis. “Y como cada uno es de una parte de Asia (la inmigración en los emiratos es muy fuerte) ¡Cada semana vivimos una JMJ!”, según cuenta Marc Anthony de Mello, encargado de los jóvenes de allá.

Por si estos días no hubiesen sido suficientemente emocionantes, el Papa aprovechó la reunión de delegados en el Escorial para anunciar la próxima beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo. ¡Un auténtico detallazo con los organizadores!

http://www.madrid11.com/es/noticias/1-n/453-reunion-delegados

No comments yet

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: